COMISIÓN MIXTA QUE INVESTIGA MASACRES EN SENKATA Y SACABA APROBÓ CRONOGRAMA PARA LA SIGUIENTE SEMANA

Samantha Miranda

Prensa Diputados – 24/09/2020.- La Comisión Mixta Especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investiga las muertes de Senkata y Sacaba en noviembre del año pasado, aprobó su cronograma para la siguiente semana con entrevistas a comandantes policiales y militares que estuvieron en los conflictos, informó el presidente de esta comisión, diputado Víctor Borda.

Dijo que se enviará una citación a la presidente transitoria, Jeanine Añez, para el próximo viernes y para el expresidente Evo Morales. “Se notificará a la presidente transitoria, quien puede hacer uso de las facultades conferidas y solicitar que la declaración sea vía escrita dada la condición y cargo que ostenta, lo mismo el expresidente Evo Morales”.

El diputado explicó que la Comisión Mixta estará el lunes en Potosí, el miércoles se citaron a los comandantes departamentales de la Policía que estuvieron en los hechos de noviembre. “Vamos a convocar a algunos ministros”.

El jueves se entrevistará a los fiscales departamentales y al Fiscal General y convocará a los comandantes de los regimientos que han intervenido en Senkata y Sacaba; el viernes se tiene prevista la entrevista a la presidente transitoria, Jeanine Añez, y al expresidente Evo Morales.

“El sábado de la siguiente semana se recibirán las declaraciones de todas las personas que quieran acudir de manera voluntaria”, agregó.

Borda dijo que el sábado se concluye con la fase de entrevistas para ingresar al debate y análisis de la documentación, se procesarán 5.000 documentos, 150 videos, actas de autopsia y necropsia de 37 personas fallecidas, 27 a causa de impactos de bala 10 por otras circunstancias.