Diputado Huallpa: Oruro celebrará 238 años de su gesta libertaria con obras y desarrollo

Prensa Cámara de Diputados

Para el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Huallpa, el departamento de Oruro tiene muchas razones para celebrar los 238 años de su gesta libertaria el próximo 10 de febrero debido a que el gobierno del presidente Evo Morales llevó obras y desarrollo a todas sus regiones.

“Desde que el presidente Evo asumió la presidencia, los sectores que fuimos relegados por anteriores gobiernos hoy somos atendidos, tenemos centros de salud, hospitales, proyectos de impacto en atención a varias de nuestras necesidades”, señaló el legislador.

El legislador orureño dijo que entre las obras de impacto se encuentra la fábrica de cemento instalada en el municipio de Caracollo, que requirió de una inversión de 306,8 millones de dólares   y que contará con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de cemento al año.

“También tenemos la planta fotovoltaica, el centro de almacenamiento y transformación  de cereales que garantizará la provisión de alimentos del altiplano boliviano. Asimismo, podemos destacar la construcción de hospitales de segundo nivel, centros de salud, inversiones en educación y campos deportivos”, resaltó.

A esto se suman los 115 millones de dólares invertidos en este departamento de 2006 a 2018 en proyectos productivos y sociales, por parte del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), un 50% de estos recursos fueron destinados a los programas Mi Agua y Mi Riego y el resto a la construcción de carreteras, escuelas, instituciones de salud, entre otros.

Respecto al programa Mi Agua se invirtió en este departamento más de 23 millones de dólares en 240 proyectos ejecutados en 34 municipios para beneficio de 35 mil 608 personas, con 17 mil conexiones de agua potable a domicilio y más de mil bebederos públicos.

En el caso del programa Mi Riego, se utilizaron más de 55 millones de dólares en 235 proyectos para regar nueve mil 428 hectáreas de cultivos en 31 municipios que benefició a 11 mil 42 familias. Oruro tiene hasta el momento una cobertura de 85 por ciento de agua potable y 28 mil hectáreas bajo riego.