INSPECCIÓN DE DIPUTADOS EN LA DGAC DESVELA DOCUMENTOS ALTERADOS Y PERSONAL SIN DOCUMENTACIÓN

Samantha Miranda

Prensa Diputados – 24/09/2020.- Una inspección realizada por los diputados Brígida Quiroga, Remberto Calani y Gabriel Miranda, en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), desveló que existe documentos alterados y con borrones, además de personal sin documentación de respaldo para ocupar los cargos en los que se desempeñan.

“Esta mañana hicimos una inspección a la Dirección General de Aeronáutica Civil, con la participación de un abogado más, luego de haber revisado alguna documentación sobre el tema de aviones clonados”, dijo Calani.

En las carpetas de los procesos relacionados a la clonación de matrículas de avionetas, la foliación ha sido totalmente alterada, explicaron los diputados.

“Durante la inspección se han observado varias irregularidades, entre ellas documentos de procesos que no tienen ni firma ni sello de quien lo está remitiendo, con foliados raspados y con números cambiados y sobre las naves que se les ha impreso en su fuselaje como si fueran de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) siniestradas y que vuelven a volar”, dijo la diputada Quiroga.

De la misma manera, explicaron que las denuncias que datan desde 2016 y los siguientes años hasta llegar a 2020, han quedado paralizadas y no tienen el seguimiento respectivo, por lo que se deberían iniciar procesos a las autoridades respectivas un proceso penal por incumplimiento de deberes.

“hay personal que tiene por ejemplo ocho faltas, tres consecutivas, pero no se le da de baja y recibe el sueldo completo, tampoco presentan libreta militar, vemos un claro encubrimiento al personal que trabaja en el lugar”, explicó la diputada.

Por su parte, el diputado Miranda dijo que existe un daño económico al Estado con estos aspectos que se evidenciaron en la inspección, por lo que se solicitará al Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, un informe oral.

“Es muy preocupante que no tengan libreta militar y mucho más que no tengan título profesional. En unos días más daremos la información de a cuánto asciende el daño económico”, agregó.

“Lo que vamos a hacer ahora es preparar una petición de informe oral (PIO) al ministro Iván Arias para que esclarezca estas dudas, porque se evidencia un incumplimiento de deberes, daño económico y omisiones en la contratación del personal irregular”, concluyó Calani.