Médicos no quisieron debatir el Proyecto de Ley que implementa el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito

Prensa Cámara de Diputados

Representantes del Colegio Médico de Bolivia decidieron evadir, este sábado, el diálogo programado el pasado jueves para consensuar algunos observaciones desarrolladas por este sector al Proyecto de Ley que implementa el Seguro Único de Salud, Universal y Gratuito (SUS), situación que fue lamentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

“Hoy día debíamos instalar el diálogo a las 8 de la mañana, posteriormente nos dijeron a las 10, hemos esperado hasta las 12 y recién vinieron con toda una estructura de asesores para solamente presentarnos una ayuda memoria que no hace a la naturaleza jurídica de la ley, que son más reivindicaciones sectoriales y temas de financiamiento que hacen a otra normativa”, manifestó.

Sin embargo, la autoridad legislativa subrayó que los mismos representantes del Colegio Médico expresaron públicamente que no se oponen al tratamiento del Proyecto de Ley que implementa el SUS, por lo que adelantó que a partir del próximo lunes seguirá su curso en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por su parte, la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, precisó que la propuesta que dejaron los representantes del Colegio Médico de Bolivia, es de tres hojas de observaciones generales sobre el tema económico financiero pero no al Proyecto de Ley de modificaciones a la Ley 475 para la implementación del SUS.   

“Planteamos en la reunión que ellos expliquen y sostengan cada una de sus observaciones, el Colegio Médico no lo hizo, nosotros estábamos en toda la disposición de discutir cada uno de estos puntos, pero para ellos no era necesario. Nosotros consideramos que esta discusión era necesaria para aclararle al país sobre la sostenibilidad financiera para la implementación del SUS a partir del primero de marzo”, complementó.

En este marco, ambas autoridades ratificaron que el Proyecto de Ley seguirá su curso a partir del día lunes con su tratamiento en sesión de la Cámara de Diputados programada para las 16:00 horas.

“Tenemos los recursos económicos y humanos para garantizar a la población boliviana que a partir de marzo de 2019 la población va a recibir prestaciones médicas de forma gratuita”, finalizó Montaño.