Niños y niñas legisladores aprueban proyectos de ley contra el maltrato infantil

Rossemary Fernández

Niños y niñas de todo el país, quienes asumieron roles de diputados y diputadas, este 12 de abril, se reunieron en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados e instalaron una sesión donde aprobaron dos importantes proyectos de ley: “Alto al Maltrato Infantil” y “Ley de Prevención contra el Bullying”, además de una minuta de comunicación.

La sesión legislativa de niñas y niños fue organizada por la Presidencia de la Cámara de Diputados y la Brigada Parlamentaria de La Paz, en conmemoración al 12 de abril, “Día del Niño Boliviano”, la ocasión sirvió para que los pequeños y pequeñas hicieran escuchar sus demandas sobre políticas de protección.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, fue quien dio la bienvenida a los 136 niños y niñas legisladores y posesionó a su Presidente.

 “Niños y niñas es una alegría enorme verlos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, me alegra ver tanta diversidad que representa a todo nuestro país, esperamos, nosotros, aprender a tener ese espíritu de niño, de compartir y pensar en el futuro de país, ustedes son la razón de vivir, de nuestro hogar, son la razón esencial de nuestra patria, felicidades en este 12 de abril”, expresó.

Proyectos

El primer Proyecto de Ley “Alto al Maltrato Infantil” está referido a la prohibición del abandono o maltrato infantil y dispone el accionar de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Policía a implementar las medidas necesarias inmediatas ante denuncias que hallen indicios de abandono, maltrato, infanticidio, rapto, trata de seres humanos, reducción a esclavitud, vejaciones, violaciones, tráfico de órganos y otro tipo de delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

“Apoyamos esta ley porque nosotros los niños no tenemos la edad para ser abandonados” expresó, Adriel Meneces, representante de La Paz.

El segundo Proyecto de Ley “Prevención contra el Bullying”, está referido a prevenir el acoso, violencia física y psicológica, abuso de niños, niñas y adolescentes. La ley prohíbe cualquier tipo de manifestaciones de bullying hacia los infantes, asimismo demanda que el Ministerio de Educación junto a entidades territoriales autónomas y privadas generen políticas de prevención contra este tipo de abuso. 

“Hay mucho maltrato en las escuelas tanto física y mentalmente”, “Discriminan a los niños en las escuelas por su aspecto físico”, El bullying lleva a grandes consecuencias incluso hasta la muerte”, fueron las expresiones de los niños y las niñas diputadas al tratar dicha normativa.

Después de la sesión, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, las pequeñas y pequeños legisladores recibieron por parte del presidente de la Cámara, Víctor Borda, mochilas con muchas sorpresas en su interior.