Presidente Borda: Presencia de la CIDH en Bolivia muestra que existe democracia y garantía de derechos

Prensa Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró este viernes que si un organismo tan importante como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza sus sesiones especiales en Bolivia, se debe a que el país vive una democracia plena y se garantiza los derechos constitucionales.

La CIDH instaló el jueves las sesiones internas de su 171 Periodo de Sesiones Extraordinario, en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, con una agenda que contempla al menos 30 audiencias públicas, situación que fue destacada por el Presidente de Diputados como una muestra de la libertad de expresión que se ejerce en el país.

“Bolivia es altamente democrática, si no fuera así, un organismo de estas características nunca hubiera sesionado en el país. Aquí se garantiza la libertad de expresión. Sabemos que varias organizaciones de oposición se hicieron agendar para una audiencia, y por el principio de igualdad se solicitó que también sean escuchadas las organizaciones sociales y los movimientos indígenas”, sostuvo el Presidente de Diputados.

Dijo además que la solicitud de la oposición para hablar de la inhabilitación del presidente Evo Morales, responde a que no lograron buenos resultados en las primarias.  “Estos partidos vieron que no tiene estructura, militantes, ni presencia territorial, esto los desanima y por eso plantean la inhabilitación. Lo que quieren es a toda costa que Evo Morales no sea candidato”.

A su turno, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Valeria Silva, afirmó que si Bolivia aceptó el reto de ser cede de las sesiones especiales de la CIDH, es porque se tiene la firme convicción de que la democracia en el país goza de buena salud, y que si la oposición puede acceder a una audiencia de estas características es debido a que existen las garantías constitucionales.