Propuesta boliviana sobre el uso de la medicina tradicional fue aprobada por el Parlamento Indígena

Prensa Cámara de Diputados

La representante supraestatal, Flora Aguilar, informó que el Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América aprobó, en su XVII Asamblea Ordinaria llevada a cabo en Panamá el 6 y 7 de octubre, la propuesta boliviana sobre la revalorización y uso de la medicina tradicional ancestral.

En la declaración aprobada por unanimidad, el Parlamento Indígena recomienda a sus países miembros promover un debate nacional e internacional sobre la medicina tradicional ancestral, sus bondades, potencias curativas y preventivas, para ser considerada como alternativa a la medicina occidental.

También insta a los gobiernos promover mecanismos y políticas de articulación entre las medicinas tradicional y occidental, respetando sus conocimientos y prácticas. Además de impulsar el intercambio de conocimientos y saberes en las prácticas y uso de la medicina tradicional ancestral entre los pueblos y naciones indígenas de Latinoamérica.

Otra de las propuestas de la representación boliviana que fue considerada y aprobada en Panamá tiene que ver con la realización de la XVIII Asamblea de este parlamento en Bolivia el año 2018, hecho considerado como un gran avance para nuestra representación.

“Con esto se demuestra que la delegación boliviana está marcando la agenda regional, porque nuestras propuestas e iniciativas que planteamos son acogidas por los representantes de todos los países miembros ante este organismo internacional”, subrayó Aguilar.

Por otro lado, la representante supraestatal nacional informó sobre otras dos propuestas promovidas por la delegación y que fueron aprobadas en esta asamblea, una tiene que ver con el rechazo a la salida del gobierno de los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

La segunda referida al rechazo a las políticas migratorias impuestas por algunos gobiernos que van en desmedro de los derechos de los pueblos denominada “Por un Mundo Sin Muros hacia la Ciudadanía Universal”.